jueves, 18 de abril de 2013

Teoría del Color para Diseño Web


Se abordan siete cuestiones que deberían tenerse en cuenta para la correcta percepción y utilización del color en diseño web, a saber:

Impacto emocional

La psicología cree que el color hace más que solamente impactar nuestro sistema visual. Por ejemplo, los mismos mecanismos que reciben el color, son los que a través del hipotálamo, permiten a los pulsos llegar a la pituitaria y la glándula pineal. Se cree que algunas reacciones temporarias que afectan el estado de ánimo ocurren como resultado de la exposición a ciertos colores (rojo para estimular, azul para calmar, entre otras).



Buscar la reacción del usuario espontáneamente puede ser algo muy útil.  Hay evidencia fehaciente sobre la teoría de la percepción del color y los efectos potenciales que podemos lograr utilizándolos.

Enfoque del usuario

Cuando hablamos de aplicaciones, podemos controlar o guiar al usuario sobre qué camino seguir. En los sitios web, necesitamos brindar el contenido necesario para promover estadías prolongadas. Si bien no podemos controlar el foco del usuario, podemos utilizar métodos subliminales y el color es una de las formas de hacerlo.



El más utilizado en estos casos es la aplicación de colores neutros o pasteles en general y colores vivos en aquellas zonas en las que deseemos que nuestros visitantes se enfoquen.

Efectividad en comunicar la información

Estudios recientes han demostrado que las clásicas páginas blancas con letras negras no serían el ideal para la visualización humana. Es mejor si el contraste se atenúa, utilizando por ejemplo colores pastel de fondo con textos oscuros, el tema del contraste es una de las principales razones por las que dejo de leer artículos muchas veces, es eso, o definitivamente bajarle el brillo al monitor, pero no es algo que podría denominar placentero.



Como diseñadores web deberíamos considerar incluir un color suave en lugar del blanco, algo que podría hacer que nuestros lectores se queden por un tiempo. Así se aseguraría que lo que queremos decir a través de nuestros sitios (en especial si somos de escribir mucho) llegue como queremos y no muera en el intento.

Efectos de las combinaciones

Si pensamos en las versiones impresas, sus costos siempre implican que utilicemos menos colores. En el caso web, hay completa libertad para usar la cantidad de tonos que necesitemos, por lo que se pueden explorar combinaciones que favorezcan nuestro diseño y de esa manera agregar valor.



Para ello, es necesario contar con armonías de color, que aseguran la correcta utilización de las paletas de colores. Así como existe una relación entre los colores y la reacción humana a ellos. También existe una reacción hacia las combinaciones de colores que se encuentran en armonía.

Impacto y límites de la variedad

Al elegir entre tanta variedad de colores y sus combinaciones cómo decidimos cuántos y cuáles son necesarios (o suficientes). En el uso del color hay un rango de colores que se podría denominar “justo” para aplicar en diseño, y sería, siempre utilizar entre 3 y 5 colores.
Menos de 3 hará que nuestro sitio se vea monocromático, más de 5 logrará un nivel interesante de distracción (que estamos intentando evitar).


Sugestión subliminal

Quizás no existan pruebas fehacientes, pero los mensajes subliminales y sus efectos continúan siendo estudiados por la psicología, y son denominados estímulos y estímulos negativos.



En los estímulos generalmente se prepara al usuario a recibir determinado objeto para obtener una ventaja de la comunicación entre uno y otro. En el caso de los estímulos negativos, se puede provocar en la persona, un retraso en identificar lo que se quiere transmitir, aun cuando es obvio.

El perfecto ejemplo de esto sería ese párrafo con palabras en diferentes colores dónde encontraremos la palabra “verde” en color rojo, para quienes lo han intentado saben cómo podemos confundir nuestro cerebro a partir de esta práctica.

Si bien habría que investigar sobre las implicancias éticas o legales de esta práctica, lo que se quiere explicar con esto es que es necesario dar un mensaje claro aún desde los colores. Lo ideal siempre es reducir al mínimo posible los efectos subliminales del color, si tenemos un sitio de ecología por ejemplo lo ideal será utilizar tonos verdes, ya que los grises o neutros podrán asociarse inconscientemente a la polución.

Color como factor de accesibilidad

Crease o no, los colores también tienen una teoría de accesibilidad. Si bien la web nos permite alcanzar límites impensables hace algunas décadas, existen millones de personas que no pueden percibir los colores en su totalidad, incluso, miles que, con problemas oftalmológicos solo ven las cosas borrosas. 

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